MAESTROS DEL TERROR (LISTA AUMENTADA)

 


Texto: Francisco Javier Fontenla. Imagen: ilustración de Gustave Doré para "El cuervo" de Poe (fuente: wikimedia commons).

En esta lista (que, por supuesto, no deja de ser subjetiva y discutible) les presento a algunos grandes artífices del género macabro, que conviene recordar ahora que se acerca la festividad de Halloween. El orden es aleatorio.

1-Bram Stoker (Irlanda, 1847-1912) fue el autor de Drácula, lo cual es más que suficiente para adjudicarle un puesto de honor en nuestra lista. Pero tampoco podemos olvidar sus cuentos macabros, como “La mujer india” (en el cual, por cierto, no aparece ninguna “mujer india”, sino un viejo instrumento de tortura y una gata vengativa).

2-Mary Shelley (Inglaterra, 1797-1851) fue la creadora de la “ciencia-ficción macabra” con su indiscutible clásico Frankenstein. Esta inolvidable novela trasciende lo puramente terrorífico para plantear inquietantes cuestiones filosóficas y éticas, que hoy, lejos de haber perdido actualidad, se nos antojan más acuciantes que nunca.

3-John William Polidori (Inglaterra, 1795-1821), a pesar de su breve vida, tuvo tiempo de crear el arquetipo vampírico moderno en su novela corta “El vampiro”, durante algún tiempo atribuida a su jefe-cabrón Lord Byron. Posiblemente nos hubiera deleitado con más obras clásicas de no haberse suicidado a los veintiséis años de edad.

4-Charles Baudelaire (Francia, 1821-1867) no solo fue un gran poeta, sino también el verdadero artífice del éxito internacional de Poe, gracias a los estudios y traducciones que dedicó al gran cuentista americano. Pero la gran obra de Baudelaire es el inmortal poemario “Las flores del mal”, que hace debido honor a su título.

5-H. P. Lovecraft (Estados Unidos, 1890-1937) supera la temática del cuento gótico tradicional para engendrar nuevos y mayores espantos, a medio camino entre el terror y la ciencia-ficción. Lo recordamos especialmente por la creación de los Mitos de Cthulhu, una auténtica mitología del Mal, constituida por libros malditos, razas híbridas y monstruos de otros mundos, que llevan millones de años amenazando nuestra seguridad y nuestra cordura.

6-Gustavo Adolfo Bécquer (España, 1836-1870) es famoso por su obra poética, pero también escribió cuentos fantásticos basados en las leyendas de distintos lugares de España. Aunque la mayoría de estas historias están más cerca del cuento de hadas que de lo macabro, “El monte de las ánimas” es posiblemente el mejor cuento de terror gótico de toda la literatura española.

7-Horacio Quiroga (Uruguay, 1878-1937) fue, sin duda, uno de los grandes cuentistas latinoamericanos del siglo XX. Aunque sus cuentos son de temática variada, en ellos aparecen con frecuencia la locura, la sangre y la muerte (lo mismo podemos decir de la vida de su autor, siempre marcada por la tragedia y el suicidio). “La insolación”, que al principio puede parecer un sencillo cuento infantil de perros que hablan, es uno de los más siniestros, aunque fue “Juan Darién” el que me provocó un severo trauma infantil.

8-Guy de Maupassant (Francia, 1850-1893) es un caso semejante al de Quiroga: una vida marcada por el horror y una obra de temática variada, pero generalmente “fuerte”. Quizás la principal diferencia entre ambos es que Maupassant se centra más en el terror psicológico, mientras que Quiroga tiende más hacia la hemoglobina. “El Horla” o “La cabellera” son buenos ejemplos de que, como dice un personaje de este último cuento, “la mente humana es capaz de todo”.

9-Robert Louis Stevenson (Escocia, 1850-1894): Aunque es más conocido por sus novelas de aventuras que por su obra macabra, no podemos olvidar que él creó otro de los grandes arquetipos del género (o, mejor dicho, dos en uno: el doctor Jekyll y Mister Hyde). Pero también le debemos otros cuentos de temática oscura, como “Olalla”, un relato de vampiros que se ambienta en España y por el cual siento una gran debilidad personal.

10-Por supuesto, no podemos olvidar a nuestro admirado Edgar Allan Poe (Estados Unidos, 1809-1849), posiblemente el mejor de todos estos autores o, en todo caso, el más influyente. Mi relato favorito de Poe es su sangrienta novela de aventuras La narración de Arthur Gordon Pym. Sin embargo, sus obras más conocidas e imperecederas son sus cuentos de terror psicológico, como “El gato negro” o “El corazón delator”, y un poema narrativo de tono lúgubre y melancólico (naturalmente, se trata de “El cuervo”).

11-E. T. A. Hoffmann (Alemania, 1776-1822): Un ser humano se enamora de un androide de apariencia femenina. Podría ser un buen argumento para Black Mirror o para una serie de anime, pero lo cierto es que al señor Hoffmann se le ocurrió hace más de doscientos años, cuando aún no existían los androides. También le debemos cuentos de terror tradicional, como “Vampirismus”, uno de los primeros relatos donde aparece un vampiro femenino.

12-Edogawa Ranpo (Japón, 1895-1964): Taro Hirai se aficionó tanto a los cuentos de Poe que decidió adoptar el pseudónimo de Edogawa Ranpo, es decir, Edgar Allan Poe pronunciado con fonética japonesa. Además de escribir numerosos relatos de misterio (que posteriormente servirían de inspiración para mangakas como Gosho Aoyama, autor de Detective Conan), también le debemos historias de terror morboso, entre las cuales podemos destacar “La oruga” o “El laberinto de los espejos”.

13-Montague Rhodes James (Inglaterra, 1862-1936): fue un gran autor de cuentos fantásticos, en los cuales el elemento terrorífico se va sugiriendo paulatinamente, sin dejar por ello de ser impactante. Algunas de sus historias anticipan elementos propios de la narrativa lovecraftiana, como las viejas ruinas que custodian secretos prohibidos o los libros malditos, en cuyas amarillentas páginas acecha una magia diabólica.

14-Agatha Christie (Inglaterra, 1890-1976): Es famosa gracias a sus novelas policiales, en algunas de las cuales, como en Diez negritos, el suspense psicológico y el terror realista priman sobre la investigación detectivesca. También escribió varios cuentos de terror sobrenatural, como “El sabueso de la muerte”.

15-Rubén Darío (Nicaragua, 1869-1916): El gran poeta nicaragüense escribió varios relatos inquietantes, basados en las doctrinas esotéricas o en el folclore latinoamericano, como “El caso de la señorita Amelia” y “Larva”, respectivamente.

Tal vez te interese leer:

Autores clásicos

Homenajes
Ensayos

No hay comentarios:

Entrada destacada

Sara Lena Tenorio

Mi nombre es Sara Lena, nací un día de primavera en la ciudad de México, soy autora de dos libros que forman una saga que, aunque ya está p...