LOS ORÍGENES DE
LA NOVELA GÓTICA
(texto de Francisco Javier Fontenla, imagen de Pixabay)
La novela gótica es
un subgénero narrativo típicamente romántico, pero su huella todavía puede
advertirse en muchas obras de la literatura macabra actual, llegando a ser, en
cierto modo, la novela de terror arquetípica. Se caracteriza por combinar
elementos misteriosos, terroríficos y fantásticos, pero sobre todo por
ambientar la historia en un lugar de aspecto lúgubre, como un castillo en
ruinas o la oscura cripta de una vieja abadía (el término “novela gótica” se
debe, precisamente, a su ambientación en edificios medievales). Este subgénero
nació en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, con “El castillo de Otranto”,
una novela breve (y no especialmente afortunada) escrita por el político Horace
Walpole. Durante las décadas siguientes estas novelas llegaron a tener bastante
aceptación entre el público británico, lo cual motivó que Jane Austen las
parodiara en una de sus obras (“La abadía de Northanger”), tal como había hecho
Cervantes con las novelas de caballeros andantes. La abundante producción de
novelas góticas en la Inglaterra romántica dio lugar a muchos títulos de escasa
calidad y actualmente olvidados, pero también a varias obras que aún hoy
perduran como clásicos de la literatura fantástica. Aunque en menor medida, la
novela gótica también fue cultivada en Norteamérica, Alemania, Francia y otros
países europeos. Sus temas principales eran los siguientes:
-Los castillos presuntamente
embrujados, donde se manifiestan presencias espectrales que acosan al
protagonista (mejor dicho, a la protagonista, porque muchas de estas novelas tenían
como personaje principal a una hermosa dama en apuros). Esta es la temática común
en las novelas de Ann Radcliffe, que mezclaba en sus historias el gusto
prerromántico por lo fantástico con el espíritu racionalista del siglo XVIII.
Después de turbar a sus personajes y lectores con fenómenos aparentemente
sobrenaturales, en el desenlace de la novela la señora Radcliffe revelaba que,
en realidad, todo había sido preparado por el villano de la historia y que no
había verdadera magia, sino un hábil ilusionismo. Este esquema sería repetido
posteriormente por muchas novelas de misterio, como “El perro de los
Baskerville”, de Arthur Conan Doyle, y por ciertas series de animación, como la
popular “Scooby Doo” o la japonesa “Gosick” (cuyo título, por cierto, significa
“gótico” en pronunciación japonesa).
-El pacto fáustico
con las fuerzas del Infierno es un tema recurrente en la literatura romántica,
pues simboliza la tendencia del ser humano a trascender los límites impuestos
por su condición mortal, aunque dicha tendencia sea el primer paso hacia su
propia autodestrucción. Esa temática está presente en las mejores obras de la
novela gótica: “El monje” de M. G. Lewis, “Los elixires del Diablo” de Hoffmann
y “Melmoth el vagabundo” de Charles Robert Maturin (esta última novela tendría
una continuación escrita por Honoré de Balzac). Fuera de la novela gótica, esta
temática también puede encontrarse en varios títulos emblemáticos de la
literatura romántica europea, como el “Fausto” de Goethe, el “Manfredo” de Byron
o “La piel de zapa” de Balzac.
A mediados del siglo
XIX los dos grandes temas de la novela gótica (el castillo misterioso y el lado
tenebroso del alma humana) aparecieron juntos en una novela corta, que quizás
sea la obra maestra del género: “La caída de la Casa Usher”, relato del gran
escritor estadounidense Edgar Allan Poe. Con Poe la literatura gótica alcanza
su madurez definitiva, adquiere mayor profundidad psicológica y da lugar al
cuento fantástico moderno, sin que por ello desaparezca la novela gótica
tradicional.
- Dreamland ( Edgar Allan Poe)
- El tonel de Amontillado (Edgar Allan Poe)
- El caso de la señorita Amelia (Rubén Darío)
- Huitzilopoxtli (Rubén Darío)
- Los cuentos infantiles en versión Poe (autor Javier Fontenla)
- Nunca más, amor mío homenaje a E.A. Poe (autora Sara Lena)
- Los precursores de Lovecraft (autor Javier Fontenla)
- El viejo capitán (autor Javier Fontenla)
- Amnesia (autora Sara Lena)
- La niña fantasma (autora Sara Lena)
- Homenaje a H. P. Lovecraft (Concurso de cuentos lovecraftianos)
- La historia de la literatura del terror (autor Javier Fontenla)
- Vampiras célebres (autor Javier Fontenla)
- Vampirismo sin fantasía (autor Javier Fontenla)
- El licántropo en la literatura (autor Javier Fontenla)
- Literatura fantástica (autor Javier Fontenla)
- Las historias de fantasmas (autor Javier Fontenla)
- ¿Confundes Halloween con el Día de muertos? (autora Sara Lena)
2 comentarios:
Como siempre, tus comentarios y reseñas son muy ilustrativos. Muy educativo.
Muchas gracias por tus palabras y un saludo enorme.
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