LOS ORÍGENES DE LA NOVELA GÓTICA

 


LOS ORÍGENES DE LA NOVELA GÓTICA 

(texto de Francisco Javier Fontenla, imagen de Pixabay)

La novela gótica es un subgénero narrativo típicamente romántico, pero su huella todavía puede advertirse en muchas obras de la literatura macabra actual, llegando a ser, en cierto modo, la novela de terror arquetípica. Se caracteriza por combinar elementos misteriosos, terroríficos y fantásticos, pero sobre todo por ambientar la historia en un lugar de aspecto lúgubre, como un castillo en ruinas o la oscura cripta de una vieja abadía (el término “novela gótica” se debe, precisamente, a su ambientación en edificios medievales). Este subgénero nació en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, con “El castillo de Otranto”, una novela breve (y no especialmente afortunada) escrita por el político Horace Walpole. Durante las décadas siguientes estas novelas llegaron a tener bastante aceptación entre el público británico, lo cual motivó que Jane Austen las parodiara en una de sus obras (“La abadía de Northanger”), tal como había hecho Cervantes con las novelas de caballeros andantes. La abundante producción de novelas góticas en la Inglaterra romántica dio lugar a muchos títulos de escasa calidad y actualmente olvidados, pero también a varias obras que aún hoy perduran como clásicos de la literatura fantástica. Aunque en menor medida, la novela gótica también fue cultivada en Norteamérica, Alemania, Francia y otros países europeos. Sus temas principales eran los siguientes:

-Los castillos presuntamente embrujados, donde se manifiestan presencias espectrales que acosan al protagonista (mejor dicho, a la protagonista, porque muchas de estas novelas tenían como personaje principal a una hermosa dama en apuros). Esta es la temática común en las novelas de Ann Radcliffe, que mezclaba en sus historias el gusto prerromántico por lo fantástico con el espíritu racionalista del siglo XVIII. Después de turbar a sus personajes y lectores con fenómenos aparentemente sobrenaturales, en el desenlace de la novela la señora Radcliffe revelaba que, en realidad, todo había sido preparado por el villano de la historia y que no había verdadera magia, sino un hábil ilusionismo. Este esquema sería repetido posteriormente por muchas novelas de misterio, como “El perro de los Baskerville”, de Arthur Conan Doyle, y por ciertas series de animación, como la popular “Scooby Doo” o la japonesa “Gosick” (cuyo título, por cierto, significa “gótico” en pronunciación japonesa).

-El pacto fáustico con las fuerzas del Infierno es un tema recurrente en la literatura romántica, pues simboliza la tendencia del ser humano a trascender los límites impuestos por su condición mortal, aunque dicha tendencia sea el primer paso hacia su propia autodestrucción. Esa temática está presente en las mejores obras de la novela gótica: “El monje” de M. G. Lewis, “Los elixires del Diablo” de Hoffmann y “Melmoth el vagabundo” de Charles Robert Maturin (esta última novela tendría una continuación escrita por Honoré de Balzac). Fuera de la novela gótica, esta temática también puede encontrarse en varios títulos emblemáticos de la literatura romántica europea, como el “Fausto” de Goethe, el “Manfredo” de Byron o “La piel de zapa” de Balzac.

A mediados del siglo XIX los dos grandes temas de la novela gótica (el castillo misterioso y el lado tenebroso del alma humana) aparecieron juntos en una novela corta, que quizás sea la obra maestra del género: “La caída de la Casa Usher”, relato del gran escritor estadounidense Edgar Allan Poe. Con Poe la literatura gótica alcanza su madurez definitiva, adquiere mayor profundidad psicológica y da lugar al cuento fantástico moderno, sin que por ello desaparezca la novela gótica tradicional.

Tal vez te interese leer:

Autores clásicos

Homenajes
Ensayos

2 comentarios:

Unknown dijo...

Como siempre, tus comentarios y reseñas son muy ilustrativos. Muy educativo.

Javier Fontenla dijo...

Muchas gracias por tus palabras y un saludo enorme.

Entrada destacada

Sara Lena Tenorio

Mi nombre es Sara Lena, nací un día de primavera en la ciudad de México, soy autora de dos libros que forman una saga que, aunque ya está p...