LAS HISTORIAS DE FANTASMAS

Texto: Francisco Javier Fontenla. Imagen: Pixabay.

Las historias de fantasmas existen desde hace mucho tiempo en el folclore de todas las culturas conocidas. En el Antiguo Testamento se cuenta que el rey Saúl, violando sus propias leyes, visitó a la nigromante de Endor y le pidió que invocara a la sombra del profeta Samuel. Homero nos cuentan que Ulises encontró en el Hades a los espíritus de sus amigos muertos y que les hizo una ofrenda de sangre (el tema de la visita turística al Infierno sería retomado posteriormente por Virgilio y Dante). Ya en la Edad Media el protagonista de un cuento de Boccaccio se encuentra con el espíritu de un amante suicida, condenado a perseguir eternamente a la mujer que había provocado su muerte (este tema sería retomado por Gustavo Adolfo Bécquer en su relato “Él monte de las ánimas”). Seguramente el primer fantasma realmente famoso de la literatura fue el padre de Hamlet, que por las noches volvía del Purgatorio para pedir venganza contra sus asesinos. Otro espectro famoso de la literatura europea es el del Comendador, que bajo la forma de una estatua atrapa a su asesino, Don Juan Tenorio, para llevarlo al Infierno como castigo por todos sus pecados. A finales del siglo XVIII aparece en Inglaterra la novela gótica, donde las fantasmas aparecen con bastante frecuencia. Pero en algunas de esas novelas (especialmente en las de Ann Radcliffe) no son genuinos seres sobrenaturales, sino fantasmas artificiales, creados mediante un hábil ilusionismo y empleados por el villano de la historia para engañar y asustar a sus víctimas (el tema del falso fantasma sería retomado por Sir Arthur Conan Doyle en su famosa novela “El sabueso de los Baskerville”). El Romanticismo fue la Edad Dorada del cuento de fantasmas, que sería practicado por autores tan importantes como E. T. A. Hoffmann en Alemania, Gustavo Adolfo Bécquer en España, Nicolai Gogol en Rusia o Edgar Allan Poe en los Estados Unidos. En la época victoriana destacan los cuentos del inglés M. R. James, quien promulgó las tres normas básicas que debía seguir una buena historia de fantasmas:

-La trama debe estar ambientada en un entorno que le resulte familiar al lector, para que este pueda identificarse con los personajes y compartir su miedo. Eso no pasaba en los cuentos de la época romántica, que casi siempre se situaban en la Edad Media. Por el contrario, James ambienta sus historias en el mundo moderno, aunque no renuncia completamente a los escenarios góticos ni a los grimorios medievales. Por otra parte, sus protagonistas son personas muy normales y bastante escépticas, que se meten inadvertidamente en la boca del lobo y no se enteran del peligro que corren hasta que es demasiado tarde.

-El fantasma debe ser una entidad maligna, pues de otro modo no provocaría miedo. Esta es una norma bastante lógica, aunque también hay en la literatura fantasmas buenos, como los que aparecen en el “Cuento de Navidad” de Dickens o en "El fantasma de Canterville" de Oscar Wilde.

-Hay que evitar el abuso de terminología ocultista que hacían algunos autores de la época victoriana, aficionados a la teosofía y al espiritismo.

Ya en el siglo XX el cuento de fantasmas encontraría nuevos practicantes, algunos de ellos tan ilustres como Henry James, Juan Rulfo o Stephen King. Quizás el motivo de que estas historias sean tan universales es que, pese a sus altas dosis de terror, en el fondo son optimistas, pues, como decía Stanley Kubrick, en ellas la muerte nunca supone el fin de todo.

Aquí te dejamos algunas de nuestras historias de fantasmas:

4 comentarios:

KIDIA dijo...

Me resultó un recorrido interesante por el género, con información que desconocía y otra, que si bien conocía, no había vinculado. Un gusto leerlo, Fontenla. Gracias.
Walkidia

Javier Fontenla dijo...

Muchas gracias a ti por leerlo, un gran saludo. :)

Oscar Rivera-Kcriss dijo...

Muchísimas gracias maestro Javier. De verdad que ud y Sara, son personas con una capacidad enorme de transmitir sus conocimientos y sus experiencias a través de la literatura. Toda esta información es invaluable. Dios les continúe bendiciendo. Saludos. 🤗🤗🤗👌

Javier Fontenla dijo...

Muchas gracias de nuestra parte, Óscar, y los mismos deseos para ti. Y que pases un feliz Halloween/ Día de Difuntos. :)

Entrada destacada

Sara Lena Tenorio

Mi nombre es Sara Lena, nací un día de primavera en la ciudad de México, soy autora de dos libros que forman una saga que, aunque ya está p...