Mi día de muertos

 




 Fluye por las oscuras venas,

 la Catrina de mis tradiciones.

 Las penas, con pan son buenas 

y al ser de muerto, son mejores.


Invitamos almas a manjares,

prueban viandas sobre altares,

quienes con la Parca crecimos, 

a familiares y amigos reunimos.


Huesuda, déjalos otro ratito,

aún no lleno mis emociones,

con dulces y pollo con molito,

espero a más de mis amores.


¿Otro atole con tamalitos? 

Cenemos a la luz de las velas,

ya no queremos estar solitos,

un año pa' que te devuelvas. 


Ya parten al ancestral recinto,

siempre en nuestra memoria

los veremos bien vivitos

a mi padre y mis abuelitos.

Ver en YouTube

Solo en México celebramos el tradicional día de muertos. Aclaro que no tiene un sentido terrorífico, aunque algunos extranjeros lo visualicen de naturaleza macabra. Es arte y cultura ancestral que data desde la época prehispánica, que al mezclarse con aportes del choque cultural que nació a partir de la conquista de lo que hoy es México, se fue enriqueciendo a lo largo de los siglos y se mantiene vigente. Es historia viva que ha sido reconocida por la UNESCO desde el 2008, declarándola patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad. De esa celebración surge un estilo literario único llamado: Calaverita literaria, que narra de forma poética y humorística el encuentro de alguna persona, conocida o famosa, que se topa con la muerte quien generalmente se la lleva.


Autora: Sara Lena©

Octubre del 2021

Tal vez te interese leer: ¿Confundes el Halloween con el día de muertos?

No hay comentarios:

Entrada destacada

Sara Lena Tenorio

Mi nombre es Sara Lena, nací un día de primavera en la ciudad de México, soy autora de dos libros que forman una saga que, aunque ya está p...