DE PENSARES Y SENTIRES.





Entre el pensar y el sentir,

Elijo las emociones,

Si pienso en el existir,

Se me caen los calzones.


Mejor toparle a la muerte,

Donde nos pinten la raya,

Aunque dentona, no muerde,

Y hasta me gusta su talla.


No te salva ser perfecto,

Mejor disfruta tus fallas,

Nomás no te pongas necio, 

Si no te gusta, te callas.


Si la muerte me visita,

La mesa está preparada,

Colores para la vista,

Sabores y carne asada.


Yo le provoco la gula,

Hasta dejarla saciada,

Y en los lomos de una mula,

Al diablo la mando atada.


No se espanten escritores,

Si me pongo bravucón, 

Si la muerte los asusta, 

Yo le pongo un buen trompón.


Suelten sus letras al viento,

Llenen el mundo de cuentos, 

Porque si llega la Flaca,

Se nos acaba el aliento.


Díganle cosas bonitas,

Un piropo, una canción,

Tiemble la calaverita, 

Y le truene el corazón,

Y cuando caiga rendida,

Le damos un pisotón.


Es tarea del escritor,

Pintar el mundo con letras,

Eso será un distractor,

Para evitar las reyertas,

La letra del buen pintor,

nunca será letra muerta.


Ya me voy, ya me despido,

Amigos hasta la vista,

Den las penas al olvido.

Y la alegría nos asista.




© Gabriel Valdovinos Vázquez.

México, otoño 2021.

Imagenes de Pinterest

Tal vez te interese leer: ¿Confundes el Halloween con el día de muertos?


2 comentarios:

Valvazga dijo...

Esta tradición mexicana ha dado origen a un estilo muy particular conocido como Calaveras Literarias, coplas populares y casi improvisadas, en las que se proyecta el espíritu intrépido, altivo, festivo, trovador, afectuoso y religioso de este pueblo.

Greicy Bruges Wilches dijo...

Hermoso , y nos enseña más de las tradiciones bellas de ustedes mis mexicanos. ♥️😘😍🤗💕👌

Entrada destacada

Sara Lena Tenorio

Mi nombre es Sara Lena, nací un día de primavera en la ciudad de México, soy autora de dos libros que forman una saga que, aunque ya está p...