Esperando tu regreso

 




Llegates sin avisar,

y te metites al jacalito,

te juites al rinconcito,

Donde te he puesto tu altar.


Lo hicimos con arcos de carrizos,

le colgamos camarones,

con muñequitos de colores,

aquí me ayudaron tus hijos.


Tiene todo lo que te cuadra,

todo está nuevecito,

tu marrazo de mezcalito,

y tus cigarros sin filtro.


También te compré tu gabán,

este domingo pasado,

fui corriendito a mercarlo,

En la casa de Don Julián.


Truje un manojo de cempasuchil,

pa'qui huela tu altar a flores,

almarciga para los buenos olores,

y tus dulces de alfeñique.


Ya te guisé tu comida,

te hice caldo de pescado,

sé que siempre te ha gustado,

seguido me lo pedías.


Te pare' tu atole de masa,

y lo serví en  tu jarro,

para que huela a barro,

con dulce de calabaza.


Y pa'completar tu altar,

ya puse a la Virgencita,

su vaso de agua bendita,

con sus velas de Acatlán.


Ya pues,  palabrie contigo, 

ya te dejamos en paz,

venganse conmigo, mis niños,

que su Tata ya va a cenar.


Autora: Josefina Jaimes Salazar

Octubre del 2020.

Imágen de Pinterest.

Tal vez te interese leer: ¿Confundes el Halloween con el día de muertos?

2 comentarios:

Valvazga dijo...

Grata postal en que nopintas con colores, aromas y sabores, el afecto a los ausentes y la muy peculiar manera en que los mexicanos honramos su memoria.
¡FELICIDADES!

Greicy Bruges Wilches dijo...

Hermoso y bien detallado con las lindas tradiciones mexicanas. Felicidades mi bella. 😍😍♥️💓❤️🤗🤗🤗

Entrada destacada

Sara Lena Tenorio

Mi nombre es Sara Lena, nací un día de primavera en la ciudad de México, soy autora de dos libros que forman una saga que, aunque ya está p...