EL VAMPIRO ARNOLD-PAUL (CHARLES NODIER)

 

Cuento fantástico basado en hechos presuntamente reales. Autor: Charles Nodier. Adaptación: Francisco Javier Fontenla. Imagen: Pixabay.

Un campesino de Medregeia (pueblo de Hungría) llamado Arnold-Paul murió aplastado por un carro cargado de heno. Un mes después de su muerte cuatro personas murieron súbitamente, tal como suelen morir aquellos que sufren el ataque de un vampiro. Entonces algunos recordaron algo que había contado el propio Arnold-Paul: hallándose este en Cassova había sido atacado por un vampiro turco. Luego, para evitar convertirse en un nuevo ser de la oscuridad, había intentado curarse untándose el cuerpo con la sangre del vampiro. Pero, aparentemente, aquel remedio había resultado ineficaz. Cuando lo desenterraron, se vio que su cuerpo seguía intacto, pese a llevar más de un mes bajo tierra. La barba le había crecido y la sangre fluía por sus venas, como si aún estuviera vivo. La exhumación se realizó ante los ojos del magistrado local, que era hombre experto en vampirismo y que ordenó atravesar el corazón del difunto con una estaca, lo cual se realizó de inmediato. Entonces el vampiro gritó y se agitó como si realmente estuviera vivo. La misma operación se realizó con los cadáveres de sus cuatro víctimas, para evitar que estas se convirtieran en nuevos vampiros. Pese a todas estas precauciones, el vampirismo reapareció algunos años después. Diecisiete personas de distintas edades y sexos murieron en un lapso de tres meses, algunas sin haber sufrido dolencias previas y otras después de dos o tres días de agonía. Una muchacha llamada Stanoska, que se había acostado en perfecto estado de salud, se despertó a medianoche, chillando, temblando y diciendo que un muchacho llamado Milo, fallecido un mes y medio antes, había intentado estrangularla mientras dormía. A la mañana siguiente Stanoska se sintió muy enferma y falleció después de tres días de agonía. Las sospechas se inclinaron hacia el difunto Milo, pues parecía evidente que se había convertido en un vampiro. Por tanto, fue desenterrado, examinado y eliminado. Los médicos y cirujanos locales examinaron las causas de aquel rebrote de vampirismo. Entonces se descubrió que Arnold-Paul, el vampiro original, no solo había matado personas, sino también animales, cuya carne posteriormente había sido comida por el joven Milo y por otras personas fallecidas durante los últimos meses. Se reiniciaron las ejecuciones y las diecisiete víctimas del rebrote fueron eliminadas. Primero se les atravesó el corazón, luego se les cortó la cabeza y finalmente sus cuerpos fueron quemados. Las cenizas se arrojaron al río y así fue como el vampirismo desapareció definitivamente de Medregeia.

Nota del traductor: Fuera o no un vampiro, Arnold-Paul existió realmente y falleció en Medregreia (actualmente Medveja, Croacia) hacia el año 1732. Su caso fue tan famoso en su época que llegó a ser estudiado oficialmente por médicos del ejército austríaco.

Tal vez te interese leer:

Las metamorfosis del vampiro (Charles Baudelaire)

El extraño Yousef (Sara Lena)

La leyenda de María Humala (Javier Fontenla)

La leyenda de Lamia (Javier Fontenla)


3 comentarios:

Marisela dijo...

Maravillosa adaptación maestro Fontela. Realmente agradecida,todos los días aprendemos algo nuevo con usted. Gracias por este gran aporte.

Javier Fontenla dijo...

Muchas gracias a ti por tus palabras. Un gran saludo y feliz fin de semana. :)

Oscar Rivera-Kcriss dijo...

Es sorprendente saber que este personaje fue real, vampiro o no, esta historia eriza la piel de solo imaginarse los cadáveres siendo traspasados por las estacas y luego descuartizados e incinerados. Gracias por compartir, maestro Javier Fontenla. Saludos y abrazos. 👌😉🤗🤗🤗🙏🙏🙏

Entrada destacada

Sara Lena Tenorio

Mi nombre es Sara Lena, nací un día de primavera en la ciudad de México, soy autora de dos libros que forman una saga que, aunque ya está p...