EL VAMPIRO HARPPE (CHARLES NODIER)


Esta leyenda recogida por Charles Nodier no es, por supuesto, la primera historia de vampiros, pero quizás sí la primera donde aparece un cazador de vampiros con nombre propio: Olaus Pa, un remoto antepasado de Blade y Van Helsing. Traducción: Francisco Javier Fontenla. Imagen: Pixabay.  

Un hombre llamado Harppe le ordenó a su esposa que tras su muerte lo hiciera enterrar junto a la puerta de la cocina, para que así pudiera ver lo que sucedía dentro de la casa. La mujer ejecutó fielmente sus órdenes, pero cuando Harppe murió empezó a ser visto por los vecinos, a los que asesinaba o atormentaba, hasta el punto de que nadie quería vivir en las casas próximas a la suya.

Un hombre llamado Olaus Pa fue lo suficiente atrevido para enfrentarse al vampiro y atravesarlo con una lanza, que se quedó clavada en la herida. El vampiro desapareció, pero al día siguiente Olaus hizo abrir su tumba, donde encontró la lanza aún clavada al cuerpo de Harppe, en el mismo punto donde él lo había herido anteriormente. El cadáver, que se mantenía incorrupto, fue sacado del ataúd y quemado, luego sus cenizas fueron arrojadas al mar y de ese modo la gente se salvó de sus ataques.

Tal vez te interese leer:

Las metamorfosis del vampiro (Charles Baudelaire)

El extraño Yousef (Sara Lena)

La leyenda de María Humala (Javier Fontenla)

La leyenda de Lamia (Javier Fontenla)

3 comentarios:

Oscar Rivera-Kcriss dijo...

Me he quedado pensando, si este cazador de vampiros es el balde de las películas. Esa traducción está muy buena, maestro Javier. Gracias por tu trabajo, con el cual nos llevas al idioma español estas historias. Abrazos. 🤗🤗🤗

Oscar Rivera-Kcriss dijo...

Hay algo que me preocupa y es que casi siempre soy el primero o el único en dejar algún comentario en las publicaciones que leo del legado. ¿A caso se acabaron los seguidores y lectores de esta página? A ver compañeros y compañeras del legado. A leer y a comentar el trabajo que hacen nuestros maestros con tanto cariño y esmero.

Javier Fontenla dijo...

Blade no creo que sea, pero seguramente Olaus Pa puede considerarse uno de sus antepasados. Muchas gracias por tu apoyo, Óscar. :)

Entrada destacada

Sara Lena Tenorio

Mi nombre es Sara Lena, nací un día de primavera en la ciudad de México, soy autora de dos libros que forman una saga que, aunque ya está p...