MIS RELATOS Y YO

 

Siendo hoy el día de mi cumpleaños, cuento con que la indulgencia del lector me permita hablar un poco de mis propios relatos. Y lo haré como si me estuviera entrevistando a mí mismo, mediante unas cuantas preguntas y sus respectivas respuestas.

1-¿Por qué escribo cuentos fantásticos? Esa es la pregunta más fácil de responder: única y exclusivamente porque me gusta. Aunque procuro escribir bien dentro de mis modestas posibilidades, mis únicas pretensiones al hacerlo son meramente lúdicas. En cuanto a mi preferencia por el género fantástico, se debe a que puede abarcar casi cualquier tema, incluyendo el terror gótico, la aventura épica y la anticipación científica.

2-¿Cuál es tu relato favorito? Esa pregunta ya no es tan fácil. Naturalmente, tengo mis preferencias, pero estas no son siempre las mismas y pueden cambiar en cuestión de días. No me atrevo a mencionar un solo título, pero sí puedo decir que, en general, les tengo más cariño a mis cuentos de fantasmas que a aquellos donde aparecen brujas, licántropos o vampiros. Si tuviera que elegir uno solo de mis relatos, creo que me quedaría con Amanda (porque suele ser el más apreciado por mis lectores, en cuyo criterio confío bastante más que en el mío propio).

3-¿Cuál es tu personaje favorito? Me gusta especialmente Yosuke Takeda, un ronin o samurái sin amo de la Era Meiji, porque es el más humano de todos mis personajes. Él no tiene poderes sobrenaturales de ningún tipo, sino que, según sus propias palabras, solo es "un hombre con una espada”.

4-¿Hay algo de ti en tus personajes? Me gustaría responder que sí, pero mentiría. En general, ellos no son como yo, sino, en todo caso, como a mí me hubiera gustado ser, que es algo muy distinto. Eso sí, tenemos algunos rasgos comunes: casi todos han nacido bajo el signo de Piscis, son solteros y prefieren pasar desapercibidos. Además, ni uno solo de ellos sabe conducir.

5-¿Cuál es el escritor al que más le debes? Eso no sabría decirlo, pero el escritor que me ha acompañado durante más tiempo ha sido, sin duda, Gustavo Adolfo Bécquer, cuyos cuentos de hadas me hechizaron siendo niño. De todas formas, considero que el escritor más entrañable del género fantástico es Julio Verne. Fuera de ese ámbito, he leído con especial fruición las novelas policíacas de Agatha Christie. En cuanto a las personas que conozco personalmente, estoy en deuda con Sara Lena (por haberme concedido su confianza como colaborador de sus propias novelas), con Jorge Emilio Bóveda (por haberme estimulado para participar con mis escritos en la Revista Inviable), con Enrique García Somoza (por haberme revelado las maravillosas historias que se esconden en el mundo de los cómics) y, por supuesto, con tod@s l@s amig@s y compañer@s que siempre me han motivado para escribir.

6-¿Cuáles son tus personajes de ficción favoritos? Me gustan especialmente los héroes oscuros tipo Batman: esos personajes solitarios, misteriosos y atormentados que, a pesar de no creer en la bondad humana, siempre acaban haciendo lo correcto. También siento debilidad por los investigadores de lo paranormal, como el agente Fox Mulder de la serie Expediente X.

7-¿Crees realmente en la magia y en los vampiros? Esa es la pregunta más difícil de todas, a la cual no puedo responder con un sí o un no, sino con una frase famosa: I want to believe.

2 comentarios:

Marisela dijo...

Que genial, realmente es muy interesante poder leerlo y compartir en este día tan especial que es su cumpleaños, permitirnos conocerlo de una forma diferente.

Javier Fontenla dijo...

Muchas gracias. :)

Entrada destacada

Sara Lena Tenorio

Mi nombre es Sara Lena, nací un día de primavera en la ciudad de México, soy autora de dos libros que forman una saga que, aunque ya está p...