Texto de Javier Fontenla.
En esta lista (que, por supuesto,
no deja de ser subjetiva y discutible) os presento a algunos grandes artífices
del género macabro. El orden es aleatorio.
1-Bram Stoker (Irlanda, 1847-1912)
fue el autor de Drácula, lo cual es
más que suficiente para adjudicarle un puesto de honor en nuestra lista. Pero
tampoco podemos olvidar sus cuentos macabros, como “La mujer india” (en el
cual, por cierto, no aparece ninguna “mujer india”, sino un viejo instrumento
de tortura y una gata vengativa).
2-Mary Shelley (Inglaterra,
1797-1851) fue la creadora de la “ciencia-ficción macabra” con su indiscutible
clásico Frankenstein. Esta
inolvidable novela trasciende lo puramente terrorífico para plantear
inquietantes cuestiones filosóficas y éticas, que hoy, lejos de haber perdido
actualidad, se nos antojan más acuciantes que nunca.
3-John William Polidori
(Inglaterra, 1795-1821), a pesar de su breve vida, tuvo tiempo de crear el
arquetipo vampírico moderno en su novela corta “El vampiro”, durante algún
tiempo atribuida a su jefe-cabrón Lord Byron. Posiblemente nos hubiera
deleitado con más obras clásicas de no haberse suicidado a los veintiséis años
de edad.
4-Charles Baudelaire (Francia,
1821-1867) no solo fue un gran poeta, sino también el verdadero artífice del
éxito internacional de Poe, gracias a los estudios y traducciones que le dedicó al célebre cuentista yanqui. Pero la obra magna de Baudelaire es su inmortal
poemario “Las flores del mal”, que hace debido honor a su título.
5-H. P. Lovecraft (Estados Unidos,
1890-1937) supera la temática del cuento gótico tradicional para engendrar
nuevos y mayores espantos, a medio camino entre el terror y la ciencia-ficción.
Lo recordamos especialmente por la creación de los Mitos de Cthulhu, una
auténtica mitología del Mal, constituida por libros malditos, razas híbridas y
monstruos de otros mundos, que llevan millones de años amenazando nuestra
seguridad y nuestra cordura.
6-Gustavo Adolfo Bécquer (España, 1836-1870)
es famoso por su obra poética, pero también escribió cuentos fantásticos
basados en las leyendas de distintos lugares de España. Aunque la mayoría de
estas historias están más cerca del cuento de hadas que de lo macabro, “El monte
de las ánimas” es posiblemente el mejor cuento de terror gótico de toda la
literatura española.
7-Horacio Quiroga (Uruguay,
1878-1937) fue, sin duda, uno de los grandes cuentistas latinoamericanos del
siglo XX. Aunque sus cuentos son de temática variada, en ellos aparecen con
frecuencia la locura, la sangre y la muerte (lo mismo podemos decir de la vida
de su autor, siempre marcada por la tragedia y el suicidio). “La insolación”,
que al principio puede parecer un sencillo cuento infantil de perros que hablan,
es uno de los más siniestros, aunque fue “Juan Darién” el que me provocó un
severo trauma infantil.
8-Guy de Maupassant (Francia,
1850-1893) es un caso semejante al de Quiroga: una vida marcada por el horror y
una obra de temática variada, pero generalmente “fuerte”. Quizás la principal
diferencia entre ambos es que Maupassant se centra más en el terror
psicológico, mientras que Quiroga tiende más hacia la hemoglobina. “El Horla” o
“La cabellera” son buenos ejemplos de que, como dice un personaje de este
último cuento, “la mente humana es capaz de todo”.
9-Robert Louis Stevenson (Escocia,
1850-1894): Aunque es más conocido por sus novelas de aventuras que por su obra
macabra, no podemos olvidar que él creó otro de los grandes arquetipos del
género (o, mejor dicho, dos en uno: el doctor Jekyll y Mister Hyde). Pero
también le debemos otros cuentos de temática oscura, como “Olalla”, que se
ambienta en España y por el cual siento una gran debilidad personal.
10-Y, por supuesto, no podemos
olvidar a nuestro admirado Edgar Allan Poe (Estados Unidos, 1809-1849),
posiblemente el mejor de estos autores o, en todo caso, el más influyente. Mi
relato favorito de Poe es su sangrienta novela de aventuras La narración de Arthur Gordon Pym. Sin
embargo, sus obras más conocidas e imperecederas son una colección de cuentos, “Historias
extraordinarias”, y un poema narrativo, “El cuervo”.
2 comentarios:
Y pensar que parte de la imaginación de la increíble Mary Shelley,ahora es realidad....
Cierto, su obra, como la de Julio Verne, es un adelanto de un futuro que para nosotros ya es presente.
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