OTROS DOS MUNDOS FANTÁSTICOS

 

Texto: Francisco Javier Fontenla. Imagen: Pixabay. 

La  primera parte de este texto la puedes leer en

este  enlace: https://ellegadodesaralena.blogspot.com/202

2/06/ dos-mundos-fantasticos.html

 

En primer lugar, vamos a hablar de Sarnath, la ciudad prehistórica donde se ambienta uno de los primeros relatos de H. P. Lovecraft (1890-1937), La maldición que cayó sobre Sarnath (curiosamente, en la India existe una ciudad homónima). Sarnath era una ciudad grande y poderosa, que existió en el universo lovecraftiano hace muchos miles de años. Se encontraba en el país de Mnar, donde antes se hallaba la misteriosa ciudad de Ib, cuyos habitantes no eran humanos. Las extrañas criaturas de Ib fueron exterminadas por los fundadores de Sarnath, que edificaron su propia ciudad sobre la sangre de aquellos desdichados seres. Junto a las murallas de Sarnath se extendían las aguas de un lago, donde vivían grandes saurios acuáticos. Dentro de la ciudad había torres que llegaban hasta el cielo, palacios, templos y jardines. Allí todo era grande y hermoso, pero cierto día, coincidiendo con el aniversario de la fundación de la ciudad, sus habitantes sufrieron la maldición del dios Bokrug, que había sido adorado por las criaturas de Ib. Algunos dicen que del lago surgió una extraña niebla, que entró en el palacio real y convirtió en monstruos a todos sus habitantes. Los testigos de aquella terrible metamorfosis huyeron aterrorizados. Al día siguiente ya no quedaba nada de aquella poderosa ciudad ni de sus orgullosos habitantes. Allí solo quedaban tierras desiertas y el lago donde vivían los saurios acuáticos.

La Era Thuria forma parte de la mitología creada por Robert E. Howard (1906-1936), padre de la fantasía heroica moderna, y es anterior a la Era Hiboria, durante la cual vivió Conan el Bárbaro. Esta época se inicia con el auge de una antigua civilización en el continente Thurio, donde destacaba el poderoso reino de Valusia. Pero allí no solo había países civilizados, sino también inmensos desiertos y tenebrosas selvas, habitadas por tribus salvajes de cultura prehistórica. Otros pueblos bárbaros, diestros en el arte de la guerra, habitaban las islas de los mares que bordeaban el continente por ambos flancos. En el mar occidental vivían los pictos y los atlantes, mientras que en el oriental habitaban los lemurianos. Al igual que sucedería miles de años después en el imperio romano, algunos guerreros bárbaros fueron contratados como mercenarios por los países civilizados, llegando a ser sus generales e incluso sus gobernantes (tal fue el caso de Kull, un guerrero atlante que llegó a ostentar sobre sus sienes la corona de Valusia). Al sur del continente Thurio existía un misterioso reino, desconectado de los demás y que, según Howard, era de “origen prehumano” (aunque no da más detalles al respecto, es posible que dicho reino estuviera dominado por los siniestros “hombres serpiente”, a los cuales Kull tuvo que enfrentarse en varias ocasiones). Respecto al fin de la Era Thuria, citamos literalmente las palabras del propio Howard: Entonces el Cataclismo estremeció al mundo entero. Atlantis y Lemuria se hundieron, las islas pictas desaparecieron o se convirtieron en las montañas de un nuevo continente. Muchos territorios del continente Thurio desaparecieron bajo las olas y quedaron sumergidos, dando lugar a grandes lagos y mares interiores. Los volcanes entraron en erupción y terribles seísmos arrasaron las capitales de los imperios. Naciones enteras desaparecieron para siempre. Muchos siglos después del Cataclismo, surgirían nuevos reinos civilizados, empezando así la Era Hiboria de Conan.

2 comentarios:

Oscar Rivera-Kcriss dijo...

Definitivamente, el misterio que encierran las historias de Poe y Hayward, son para comerse las uñas. Su imaginación es verdaderamente insospechada u, tanto los mundos como los personajes que crean, son únicos.

Sus reseñas son exquisitas e invitan a conocer más sobre estos autores. Gracias mil, maestro Javier.
Abrazos y un millar de bendiciones. 🤗🤗🤗👏👏👏🙏🙏🙏👌👌👌

Javier Fontenla dijo...

Igualmente, Óscar, tus comentarios siempre son un estímulo para seguir escribiendo. :)

Entrada destacada

Sara Lena Tenorio

Mi nombre es Sara Lena, nací un día de primavera en la ciudad de México, soy autora de dos libros que forman una saga que, aunque ya está p...