DOS MUNDOS FANTÁSTICOS

 

Texto: Francisco Javier Fontenla. Imagen: Pixabay.

Un elemento recurrente en la literatura fantástica es el mundo mítico lleno de misterios y aventuras, que supuestamente existió en un pasado remoto o que existirá en un futuro igualmente lejano. Además de clásicos como la Atlántida, Hiperbórea, Agartha o Lemuria, los más conocidos de esos mundos imaginarios son la Era Hiboria de Robert E. Howard, la Narnia de C. S. Lewis, la Tierra Media de Tolkien y el Westeros de George R. Martin. Aquí vamos a presentar dos mundos fantásticos que no gozan de tanta fama como los anteriores, pero que no por ello resultan menos interesantes para los amantes del género.

Zothique, el último continente de la Tierra en un remoto futuro, es el escenario donde se ambientan varios relatos del escritor estadounidense Clark Ashton Smith (1899-1961). Se trata de un lugar enigmático, desolado y siniestro, donde nuestra ciencia ha sido olvidada y sustituida por la magia negra. Los habitantes de Zothique llevan una vida semejante a la de los antiguos árabes, pero mucho más peligrosa, pues sufren el acoso de distintas criaturas sobrenaturales, desde vampiros hasta dioses malvados, pasando por toda clase de brujos y nigromantes. En los misteriosos mares que rodean las costas de Zothique hay algunas islas habitadas, como Naat, donde viven nigromantes con sus esclavos zombis y caníbales de raza negra (por cierto, quizás George R. Martin hizo una referencia a Naat en Game of Thornes, cuando llamó “Nath” a la isla natal de Missandei).

Ahora vamos a remontarnos al siglo XIX, cuando el aventurero Arthur Gordon Pym, creado por Edgar Allan Poe, visitó la misteriosa isla de Tsalal. Esta isla se encuentra al sur de los mares conocidos en aquella época, donde hoy sabemos que se halla el continente antártico. Curiosamente, allí el clima es bastante benigno, al menos durante la época estival, aunque en las aguas circundantes se encuentran bloques de hielo. La flora y la fauna de la isla, tal como las describe Poe por mediación de Pym, son muy peculiares, aunque sin sobrepasar los límites de lo verosímil. Hay animales que conocemos (tortugas, peces marinos, holoturias…) y también especies endémicas (osos gigantes, grandes e inofensivas serpientes de especie desconocida, enormes pájaros blancos…). Los habitantes de la isla son de raza negra (incluso sus dientes son oscuros) y abominan del color blanco. Tienen unos hábitos muy primitivos y ni siquiera construyen casas propiamente dichas, pues viven en los árboles o en cuevas, aunque sí saben fabricar embarcaciones rudimentarias. Reciben a los visitantes con aparente amabilidad, pero ya sabemos que las apariencias engañan. Varias décadas después de que Poe hubiera narrado las aventuras de Gordon Pym, nada menos que Julio Verne escribió una secuela de su historia, titulada La esfinge de los hielos. En la novela de Verne la isla de Tsalal recibe la visita de nuevos exploradores, pero estos encuentran allí un espectáculo desolador. La isla había sido arrasada por una catástrofe natural, con la consiguiente desaparición de todos sus habitantes.

(Continuará.)

Lee la continuación con el siguiente enlace:

https://ellegadodesaralena.blogspot.com/2022/07/otros-dos-mundos-fantasticos.html 

 


2 comentarios:

Oscar Rivera-Kcriss dijo...

Excelente esta reseña. Edgar Alan Poe, escritor de ficción, fantasía y misterio. Quienes han leído sus relatos, nos dejan ver una imagen de Poe, bastante terrorífica y a la vez interesante.
Muchas gracias maestro Javier.
Saludos desde Medellín Colombia. 🤗🤗🤗👌🙏🙏🙏

Javier Fontenla dijo...

Muchas gracias, Óscar. Saludos igualmente desde Ourense, España. :)

Entrada destacada

Sara Lena Tenorio

Mi nombre es Sara Lena, nací un día de primavera en la ciudad de México, soy autora de dos libros que forman una saga que, aunque ya está p...