LOS HÉROES DE ROBERT ERVIN HOWARD

 

Texto: Francisco Javier Fontenla. Imagen: Pixabay.

El 11 de junio del año 1936 se suicidaba Robert Erven Howard, considerado, con perdón de Tolkien, el principal autor de espada y brujería. Su principal aportación a la cultura popular moderna fue, sin duda, el guerrero prehistórico Conan de Cimeria, más conocido cómo Conan el Bárbaro. Pero Howard creó otros personajes que también merecen nuestra atención. Aquí vamos a hacer una breve presentación de los más destacados (dejando aparte a Conan, que ya es suficientemente conocido).

Kull de Atlantis (también llamado Kull de Valusia) fue el que vivió en una época más remota, cuando el mítico continente de Atlantis aún no había sido devorado por las aguas del mar. Teniendo en cuenta que, según los cálculos de Platón, esa catástrofe tuvo lugar hace unos doce mil años, podemos pensar que Kull fue contemporáneo de los mamuts y del Hombre de Cro-Magnon. Nació precisamente en un pueblo de Atlantis y durante su juventud llevó una vida nómada, siendo unas veces esclavo, otras bandido, más tarde mercenario y finalmente rey de Valusia, el reino más rico y poderoso de la época. Tanto antes como después de acceder al trono, Kull fue un poderoso guerrero, que luchó contra numerosos enemigos humanos y, sobre todo, contra los peligrosos Hombres Serpiente. En algunos aspectos su vida fue muy semejante a la de Conan, pero, al contrario que el cimerio, Kull nunca mostró especial interés por las mujeres. Además, en su madurez vivió atormentado por preocupaciones filosóficas, lo cual contrasta con la actitud despreocupada y hedonista de Conan.

Bran Mak Morn fue un rey picto que vivió en la actual Escocia durante la época del Imperio Romano. Preocupado por conservar a toda costa la independencia de su pueblo, Bran luchó contra los romanos e incluso llegó a emplear la magia contra ellos. Después de su muerte se convirtió en una leyenda para el pueblo picto, que empezó a adorar sus estatuas y a esperar su retorno al mundo (en ese sentido se parece al famoso Rey Arturo de los ingleses, que, según cierta profecía, algún día volverá de Avalón, la isla mágica, para recuperar su antiguo reino).

Turlogh O’ Brien fue un guerrero celta, que vivió en Irlanda durante los siglos más oscuros de la Edad Media. Era un vagabundo sin ley ni amo, que luchó contra los vikingos y otros adversarios. Además, en uno de sus viajes llegó al misterioso país de Bal-Sagoth (una tierra misteriosa, habitada por los descendientes de los atlantes y por espantosos monstruos prehistóricos). Durante una de sus aventuras recibió la ayuda de guerreros pictos adoradores del rey Bran, en una especie de crossover entre este ciclo narrativo y el anterior. En realidad, hay muchas razones para pensar que todos los héroes de Howard vivieron en un mismo universo fantástico, aunque en épocas distintas.

Solomon Kane fue un puritano inglés del siglo XVI, que navegó por los siete mares bajo las órdenes del célebre corsario Francis Drake (con quien tuvo sus más y sus menos). También luchó en las guerras de religión que tiñeron de sangre la Europa continental y, cuando ya era un hombre maduro, viajó por los lugares más oscuros e inhóspitos del África Negra, sin más motivación para eso que su irresistible sed de aventuras. Solomon, como todos los héroes de Howard, es un guerrero fuerte y hábil con la espada, más bien solitario y de carácter poco amistoso. Pero no es un bárbaro, sino un hombre de moral rígida y profundo espíritu religioso, que se cree destinado a luchar contra el Mal en nombre de su Dios. Desprecia las conquistas, las riquezas e incluso el amor, no teniendo otro objetivo en su vida que cumplir la misión asignada por la Providencia. A pesar de ser un fervoroso cristiano, mantuvo buenas relaciones con el hechicero africano N’Longa, quien lo ayudó con su magia en varias ocasiones. Durante sus viajes por el mundo, Kane luchó contra numerosos enemigos humanos, desde piratas hasta caníbales, pero también tuvo que enfrentarse a muchas criaturas extrañas (vampiros, demonios, fantasmas, etc.). Kane es, sin duda, el más misterioso de todos los héroes de Howard (y quizás también el más oscuro).

Pero Howard no solo creó héroes masculinos, sino también valerosas espadachinas, al mismo tiempo hermosas y mortíferas, como Valeria de la Hermandad Roja o Sonia de Rogatino. Según la cronología del "Howardverse", estas valientes guerreras fueron contemporáneas, respectivamente, de Conan y de Solomon Kane.

Finalizamos este artículo con mi adaptación de un texto publicado por Howard en la legendaria revista Weird Tales. En él se hace referencia al rey asirio Sargón, a sus guerras y a una visión apocalíptica, que parece presagiar la decadencia de su imperio (o quizás el fin de la Humanidad). Estas inquietantes palabras nos introducen en el mundo mítico de Howard, al mismo tiempo heroico y pesimista.

LAS PUERTAS DE NÍNIVE

Estas son las puertas de Nínive: una vez ganadas sus guerras, llegó Sargón y contempló fijamente las torres, donde el sol de la mañana imprimía sus reflejos.

Sargón bajó de su carruaje, arrojó su yelmo a la arena, dejó caer su espada de filo llameante y se mesó la barba con las manos vacías. Entonces habló:

"Las torres me muestran sus rojizos resplandores y la gente me saluda con alegres canciones. Pero un extraño hechizo pesa sobre mí y puedo ver el ocaso de las gentes que pueblan la Tierra. Las ciudades caen arrasadas, el metal de los carruajes se cubre de moho. Veo, a través de una niebla extraña y gris, cómo todo cuanto existe se difumina en el polvo, incluso las puertas de Nínive.”

3 comentarios:

Alberto Jiménez Ramos dijo...

Muy buen resumen. No conocía a la mayoría de personajes, a excepción de Conan y Solomon Kane

Javier Fontenla dijo...

Sin duda Conan y Solomon son los más populares, pero la verdad es que Howard creó muchos personajes interesantes, al mismo tiempo parecidos y diferentes. Muchas gracias por tu comentario. :)

Oscar Rivera-Kcriss dijo...

Muchas gracias maestro Javier, por compartir esta fabulosa reseña de Howard. No sabía que había sido el creador de Conan. Tampoco he leído sobre sus guerreras. Me gustaría leer algo de sus textos. Si tiene algún enlace a sus historias, ruégole el favor me los compartas por mi WhatsApp personal.

Gracias por darnos a conocer estas historias que, como yo, muchas personas no saben de ellas. Un abrazo y un millar de bendiciones. 🤗🤗🤗🙏🙏🙏👌👏👏👏

Entrada destacada

Sara Lena Tenorio

Mi nombre es Sara Lena, nací un día de primavera en la ciudad de México, soy autora de dos libros que forman una saga que, aunque ya está p...