EL MENSAJERO Y LA ESTRELLA (GABRIEL VALDOVINOS)

Recibimos a los Reyes Magos de Oriente y a sus monturas con este emotivo texto del autor mexicano Gabriel Valdovinos Vázquez. Imagen: Pixabay.

¡Vaya Camello, qué gusto me da ver que ya te cambió el semblante! Ya levantaste tu majada y lavaste tu ajuar. ¡Más que montura de mercader oriental, parecías mula de arriero! Quisiera saber a qué se debe el cambio. Ahora te veo altivo y petulante, con esa apariencia de sabio antiguo que te cargas. Pero como siempre, te quedas callado; sólo me miras y me enseñas tus enormes dientes amarillos y careados. Seguramente ha llegado el momento de tu partida. Fue muy reconfortante este tiempo que compartiste conmigo y me permitiste involucrarte en mis desvaríos. Me complace verte afanoso y entusiasta preparando ese tan añorado viaje para ti, así como tan significativo y esperanzador para toda la humanidad. Me imagino que irán tus lomos y los de esas interminables caravanas rebosantes de bellos y exóticos presentes, que a pesar de ser tantos y tan especiales, los cargarán con placer, sabiendo su noble origen y sublime fin. Oye, y ya que vas para allá, ¿Podrías llevarte unas cuantas cositas? Ya ves que los de DHL, UPS y todos esos mandaderos modernos cobran muy caro por las entregas, y a veces se les pierden los encargos; aparte ahorita andan más “atarantados” que el Gordito de Rojo, repartiendo vacunas piratas. No es tan voluminoso y pesa casi nada mi paquete. Tan sólo son… Unas cuantas frases formadas por suspiros balbuceantes y anhelos ahogados en el trajín de lo cotidiano. Palabras rebeldes que no pudieron permanecer prisioneras por el confinamiento y distanciamiento social. Ideas y disparates que burlaron protocolos, viajando vagabundas y difundiéndose sin riesgo de contagio o contagiando locuras sin remedio. Una concurrida marcha del batallón de los ausentes, que con su callado grito nos convocan a cantar un himno a la vida en cada amanecer y agradecer la cercana presencia de nuestros selectos compañeros de viaje, ante la fragilidad de la existencia. Una fotografía actual de la humanidad cuya realidad transporta al surrealismo; en donde lo grotesco y lo sublime, la eternidad y lo efímero, lo noble y lo ruin se funden, se difuminan y se confunden como en un lienzo de Dalí. Un alegre tropel de pregoneros charlatanes y parlanchines, quijotes valerosos que luchan con pasión por utópicos ideales. Una singular pasarela de doncellas tejedoras de inspiradoras fantasías, artistas que embelesan y motivan con sus soñadoras concepciones de la vida. Una refulgente y cálida hoguera de esperanza, conformada con las brasas y pavesas de tantos sueños e ilusiones a punto de extinguirse, que fui juntando a lo largo de estos días; convencido de que la solidaridad y unidad, aún en el infortunio, generan llamaradas que encienden los corazones y alientan los espíritus a dar todo su esfuerzo para juntos superar las adversidades. Millones de manos vacías que se elevan a lo infinito, libres ahora de lo fútil y lo volátil, en sincera búsqueda de respuestas. Verdades y realidades que se fueron perdiendo en el frenético tornado que nosotros mismos hemos generado. Y la súplica confiada de que a cambio de estos sencillos pero sinceros presentes, recibiremos bálsamos que alivien nuestros cansancios y nos llenen de vigor para completar la jornada que retadora nos enfrenta. Yo te esperaré como siempre aquí, contemplando a mi brillante Venus, mientras tú vas a entregar mi encargo al Ser hacia quien te guía la Estrella de Belén.

© Gabriel Valdovinos Vázquez (México, 1970)


2 comentarios:

Marisela dijo...

Realmente un relato hermoso, lleno de sentimiento y pasión.

KIDIA dijo...

Gracias, Gabriel, excelente texto, me encanta.

Entrada destacada

Sara Lena Tenorio

Mi nombre es Sara Lena, nací un día de primavera en la ciudad de México, soy autora de dos libros que forman una saga que, aunque ya está p...