POEMA LAS CALAVERAS - Evangelina Hernández Carbajal

Texto: Evangelina Hernández. Diseño de imágen de Sara Lena.


 POEMA LAS CALAVERAS

Indiscreto fue el destino,

en silencio y con gran tino, 

ha sembrado en el camino terror a la sociedad, 

donde tiene de invitados al que le guste bailar 

la vida fácil y cómoda sin tener que trabajar. 

Es distinguida, coqueta y suele ser divertida, sonriendo 

siempre sonriendo, de fiesta en fiesta bailando va por la vida, 

invitándote a bailar te cierra el ojo y te pela el diente, 

sonriente siempre sonriente, la calaca siempre va. 

Invita a toda la sociedad, suele ser discreta, viene con disimulo, invita a los políticos y a los periodistas, a los profesionistas y a los músicos, artistas, poetas y atletas, comerciantes, estudiantes y escritores, nadie se escapa, gordos y flacos, grandes y chicos, agarra parejo. 

Siempre sonriente va festejando, ¡hoy es su día! 

anda suelta la catrina ¡CUIDADO! hoy te ha pelado el diente ¡AGUAS! no te le atravieses ni te formes en la fila, porque ya te ha echado el ojo para invitarte a bailar al son que a ella le plazca. 

¿Será antes o después? 

qué más da, sonrían y sean felices, 

ahora aquí y en el más allá, 

que la fiesta no termina, esta historia continuará. 


Derechos de autor reservados, 

Evangelina Hernández Carbajal  


                CONVOCATORIA

 Los autores del grupo El legado, te recomiendan sumarte a las tradiciones mexicanas. Envíanos tu calaverita y con gusto la publicaremos en este blog. Durante el 1 y 2 de noviembre haremos una votación abierta y entregaremos diplomas a los tres primeros lugares, así que ¿qué esperas? ¡Participa! Estaremos recibiendo escritos hasta el sábado 29 de octubre del 2022, hasta el mediodía (tiempo del centro de México).

Envía tu texto al correo: ellegadodesaralena@gmail.com o bien, ingresa a nuestro   grupo de WhatsApp   y súbela ahí.

Nota:   Las calaveritas literarias forman parte de una de las tradiciones ancestrales más arraigadas de   México. Desde la época prehispánica se rendía un peculiar culto a la muerte ya los espíritus que nos vistan cuando se abre el   Mictlán, para dejar salir a los muertos durante el   1 y 2 de noviembre. Durante el proceso de evangelización se modificaron muchas de nuestras tradiciones, dejando entre nuestras costumbres la creación de poemas en los que la muerte (La flaca, la Parca, La Tilica, La catrina...), es el personaje central que entra en contacto con algún personaje conocido. Es un poema que lleva un sentido gracioso, fantasioso, irónico e incluso satírico. Es la forma peculiar en la que los mexicanos celebramos con gran humor esa brecha estrecha que algún día todos cursaremos y forma parte de la tradición más viva de México, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.


No hay comentarios:

Entrada destacada

Sara Lena Tenorio

Mi nombre es Sara Lena, nací un día de primavera en la ciudad de México, soy autora de dos libros que forman una saga que, aunque ya está p...