EL MUERTO ALEGRE - Gabriel Valdovinos (Invictus)


 

Texto de Gabriel Valdovino (Invictus). Diseño de imagen de Sara Lena.


EL MUERTO ALEGRE


Vente conmigo Flaquita

Hoy vamos a trabajar,

Mueve muy bien tus manitas:

¡Vamos a hacer un altar!



Recibamos hoy contentos,

Con gusto y mucha franqueza

A quienes hace algún tiempo,

Despedimos con tristeza.



Recordar con emoción

Y con mucho sentimiento.

Alegría en el corazón,

Todos juntos y contentos.



De la Abuela y sus cazuelas,

No te vayas a olvidar,

Y aunque te duelan las muelas,

Comerás a reventar.



Golosinas y algodones,

Buñuelos y piloncillo,

Pa´mis parientes tragones,

Tamales de picadillo.



Pásame el viejo morral

Que cargó siempre el abuelo,

Cigarros y un buen mezcal,

Del que produce este suelo.



Esta noche no habrá males,

Pues mis muertos aquí están,

Que se traigan los tamales,

Atole, pozole y pan.



Sal, ceniza, agua bendita,

Santitos y veladoras,

Que iluminen los caminos,

De señores y señoras,



Que a lugares tan lejanos, 

Hermosos y relucientes,

Han partido mis paisanos,

Mis amigos y parientes.



Hoy brindemos todos juntos,

Con alegría y emoción,

Porque a todos mis difuntos,

Los llevo en mi corazón.



©Gabriel Valdovinos Vázquez (INVICTUS)

Colima, México, Otoño 2022.





No hay comentarios:

Entrada destacada

Sara Lena Tenorio

Mi nombre es Sara Lena, nací un día de primavera en la ciudad de México, soy autora de dos libros que forman una saga que, aunque ya está p...